Prácticas Restaurativas
En
concreto, una de las chicas que vino se había sacado las oposiciones de
profesorado y estaba dando clase de inglés en un instituto de la zona de Vigo.
Durante su intervención mencionó un concepto que nunca había escuchado, pero
que, tras su explicación y el ejemplo que nos dio, me pareció muy interesante y
quise investigar más sobre el tema. Estas son las prácticas restaurativas.
La
Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGctie),
define las prácticas restaurativas de la siguiente manera:
Las prácticas restaurativas se basan en el desarrollo de la comunidad a partir del fortalecimiento de los vínculos. De esta manera cuando los conflictos se dan en la vida del centro, lo que se busca es la reparación de los daños causados asumiendo responsabilidades. Las prácticas restaurativas mejoran la convivencia escolar al crear vínculos entre los miembros de la comunidad, resolviendo conflictos a partir del diálogo, creando entornos positivos con la participación de toda la comunidad educativa y restaurando las relaciones.
Con la finalidad de lograr su objetivo, las prácticas
restaurativas se apoyan en dos tipos de enfoques. Por una parte, tenemos el
enfoque proactivo, que se enfoca en crear vínculos entre los distintos integrantes
de la organización (en nuestro caso, el ámbito escolar) y buscando la
comunidad. Por otro lado, nos encontramos con el enfoque reactivo, que busca
reparar un daño ya ocasionado y restaurar las relaciones que se hayan podido
deteriorar a causa de esto (Pérez Heredia, 2022).
Para implementar las prácticas restaurativas, tenemos que tener
en cuenta los siguientes aspectos (Pérez Heredia, 2022):
- Deben sustentarse en un proceso justo y
respetuoso: las prácticas restaurativas deben favorecer la participación activa
y voluntaria de todas las personas involucradas en un conflicto, escuchando y
valorando los diferentes puntos de vista respecto al mismo. Además, debe haber
transparencia en cuanto a los criterios y las normas que se usan para tomar decisiones, y tenemos que asegurarnos
de que todos las entienden y las aceptan.
-
Ventana de la disciplina social: en este caso las
prácticas restaurativas deben centrarse en la comunicación abierta,
constructiva y colaborativa.
-
Estar basadas en el diálogo restaurativo: fundamentarse
en la conversación y comunicación abierta.
-
Abordar los sentimientos y la brújula de la
vergüenza: debemos reconocer y tener en cuenta las emociones involucradas en el
proceso.
A continuación, voy a hablar del círculo de diálogo, un
ejemplo de práctica restaurativa que considero que podría ser útil y de interés
para aplicar en el futuro.
Es necesario mencionar que existen distintas tipologías de
círculos, pero en este caso voy a hablar del círculo para prevenir situaciones
conflictivas y para valorar cómo va el grupo. En el primer caso, se usará el
círculo para tratar cualquier tipo de problema pasado o presente.
En un artículo de Vicenç Rul·lan, al que podéis acceder pulsando
aquí, se menciona la siguiente situación: tras una salida pasada, los
estudiantes causaron bastante alboroto y queremos evitar que esto se repita en
una excursión futura. Por ello, se hace un círculo de diálogo. Durante este
círculo se le pregunta los alumnos y alumnas sobre algo que funcionase bien en la
salida, una cosa a mejorar, y una intención personal para colaborar a que la salida
salga bien.
En el mismo artículo, Rul·lan, habla del círculo para valorar
cómo va el grupo, en el que podremos hablar con nuestros estudiantes de distintos
temas relacionados con el aula, como convivencia, exámenes, deberes, etc.
Además de los círculos de diálogo, existen otras prácticas
restaurativas como las mediaciones escolares, programas de tutoría o asambleas
de aula y de centro. Todas ellas tienen en común que, siguiendo los principios
de las prácticas restaurativas, buscan fomentar el respeto, la responsabilidad,
la empatía y la colaboración en el ámbito académico.
En resumen, considero que las prácticas restaurativas son una
técnica muy útil para tratar temas dentro del aula. Además, gracias a la
variedad de métodos que existen, es muy fácil encontrar uno que se adecúe a las
distintas situaciones que necesitamos tratar y con el que nos sintamos cómodas
y cómodos. Definitivamente, creo que será un método que utilizaré en mi futura
labor como docente.
REFERENCIAS
Pérez Heredia, D. (14 de septiembre de
2022). Prácticas restaurativas ante los conflictos escolares. Revista digital
INESEM. Recuperado el 2 de enero de 2024 de https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/practicas-restaurativas-ante-los-conflictos-escolares/
Subdirección General de Cooperación
Territorial e Innovación Educativa. (s.f.). Prácticas
restaurativas. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Recuperado el 2 de enero de 2024 de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/practicas-restaurativas.html
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