Prácticas Restaurativas


¡Hola a todas y todos!
En esta entrada del blog, os voy a hablar sobre un tema que se trató en la tercera sesión de la asignatura de Lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional del 13 de diciembre. Durante esta sesión tuvimos una charla organizada por la profesora en la que distintas personas nos hablaron de sus trayectorias profesionales y académicas tras el Máster. Gracias a esto pudimos ver y conocer distintos caminos que existen después del Máster que a lo mejor ni se nos habían ocurrido.

     En concreto, una de las chicas que vino se había sacado las oposiciones de profesorado y estaba dando clase de inglés en un instituto de la zona de Vigo. Durante su intervención mencionó un concepto que nunca había escuchado, pero que, tras su explicación y el ejemplo que nos dio, me pareció muy interesante y quise investigar más sobre el tema. Estas son las prácticas restaurativas.

    La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGctie), define las prácticas restaurativas de la siguiente manera:

Las prácticas restaurativas se basan en el desarrollo de la comunidad a partir del fortalecimiento de los vínculos. De esta manera cuando los conflictos se dan en la vida del centro, lo que se busca es la reparación de los daños causados asumiendo responsabilidades. Las prácticas restaurativas mejoran la convivencia escolar al crear vínculos entre los miembros de la comunidad, resolviendo conflictos a partir del diálogo, creando entornos positivos con la participación de toda la comunidad educativa y restaurando las relaciones.

    Con la finalidad de lograr su objetivo, las prácticas restaurativas se apoyan en dos tipos de enfoques. Por una parte, tenemos el enfoque proactivo, que se enfoca en crear vínculos entre los distintos integrantes de la organización (en nuestro caso, el ámbito escolar) y buscando la comunidad. Por otro lado, nos encontramos con el enfoque reactivo, que busca reparar un daño ya ocasionado y restaurar las relaciones que se hayan podido deteriorar a causa de esto (Pérez Heredia, 2022).

    Para implementar las prácticas restaurativas, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos (Pérez Heredia, 2022):

-        Deben sustentarse en un proceso justo y respetuoso: las prácticas restaurativas deben favorecer la participación activa y voluntaria de todas las personas involucradas en un conflicto, escuchando y valorando los diferentes puntos de vista respecto al mismo. Además, debe haber transparencia en cuanto a los criterios y las normas que se usan  para tomar decisiones, y tenemos que asegurarnos de que todos las entienden y las aceptan.

-        Ventana de la disciplina social: en este caso las prácticas restaurativas deben centrarse en la comunicación abierta, constructiva y colaborativa.

-        Estar basadas en el diálogo restaurativo: fundamentarse en la conversación y comunicación abierta.

-        Abordar los sentimientos y la brújula de la vergüenza: debemos reconocer y tener en cuenta las emociones involucradas en el proceso.

    A continuación, voy a hablar del círculo de diálogo, un ejemplo de práctica restaurativa que considero que podría ser útil y de interés para aplicar en el futuro.

    Es necesario mencionar que existen distintas tipologías de círculos, pero en este caso voy a hablar del círculo para prevenir situaciones conflictivas y para valorar cómo va el grupo. En el primer caso, se usará el círculo para tratar cualquier tipo de problema pasado o presente.

    En un artículo de Vicenç Rul·lan, al que podéis acceder pulsando aquí, se menciona la siguiente situación: tras una salida pasada, los estudiantes causaron bastante alboroto y queremos evitar que esto se repita en una excursión futura. Por ello, se hace un círculo de diálogo. Durante este círculo se le pregunta los alumnos y alumnas sobre algo que funcionase bien en la salida, una cosa a mejorar, y una intención personal para colaborar a que la salida salga bien. 

    En el mismo artículo, Rul·lan, habla del círculo para valorar cómo va el grupo, en el que podremos hablar con nuestros estudiantes de distintos temas relacionados con el aula, como convivencia, exámenes, deberes, etc.

    Además de los círculos de diálogo, existen otras prácticas restaurativas como las mediaciones escolares, programas de tutoría o asambleas de aula y de centro. Todas ellas tienen en común que, siguiendo los principios de las prácticas restaurativas, buscan fomentar el respeto, la responsabilidad, la empatía y la colaboración en el ámbito académico.

    En resumen, considero que las prácticas restaurativas son una técnica muy útil para tratar temas dentro del aula. Además, gracias a la variedad de métodos que existen, es muy fácil encontrar uno que se adecúe a las distintas situaciones que necesitamos tratar y con el que nos sintamos cómodas y cómodos. Definitivamente, creo que será un método que utilizaré en mi futura labor como docente.

 

REFERENCIAS

Pérez Heredia, D. (14 de septiembre de 2022). Prácticas restaurativas ante los conflictos escolares. Revista digital INESEM. Recuperado el 2 de enero de 2024 de https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/practicas-restaurativas-ante-los-conflictos-escolares/

Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. (s.f.). Prácticas restaurativas. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Recuperado el 2 de enero de 2024 de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/practicas-restaurativas.html

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