As programacións didácticas vixentes


¡Hola a todas y todos! En esta entrada del blog voy a hablar de la sesión llevada a cabo como parte del desarrollo del Tema 6, “As programacións didácticas vixentes” en la que hablamos de las oposiciones de lenguas extranjeras en Galicia, centrándonos especialmente en la programación y unidades didácticas que son necesarias realizar y presentar como segunda parte de las mismas. Asimismo, realizamos algunas actividades que nos ayudaron a profundizar en el tema y a asentar los conceptos tratados.

  • En la fase inicial se evalúan los conocimientos sobre la lengua extranjera para la que se está opositando y elementos relacionados con el conocimiento de la misma. Existe una prueba práctica entre las que se podrá escoger. En la modalidad de lenguas extranjeras esta prueba consta de un ejercicio de preguntas-respuestas sobre el uso funcional de la lengua a partir de un texto en prosa en la lengua correspondiente. Además, hay un segundo ejercicio de redacción sobre un tema de actualidad. A continuación, tiene lugar otra prueba que consiste en desarrollar por escrito de un tema elegido de entre cinco temas del temario oficial de la modalidad correspondiente y extraídos de forma aleatoria por el tribunal. Tras la realización de ambas partes de esta primera prueba habrá que leer ambas partes ante un tribunal. Se evalúa cada parte por separado.
  • La segunda fase consta también de dos partes. En primer lugar, habrá que presentar y defender una programación didáctica que deberá estar organizada en un mínimo de 15 unidades didácticas. La segunda parte, consiste en la preparación y exposición ante tribunal oral de una unidad didáctica que el candidato o candidata seleccionará de entre tres extraídas al azar.

    En primer lugar, comenzamos hablando de las oposiciones, la prueba de acceso que es necesaria realizar para la enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas públicas de secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Comentamos que estas se trataban de un sistema selectivo de concurso-oposición, que usaba méritos y pruebas para determinar la calificación final del aspirante.

    En cuanto a los méritos, hablamos de distintas formas de conseguirlos, como, por ejemplo, mediante certificados de idiomas (de Cambridge, de la Escuela Oficial de Idiomas, etc.), cursos (de la UNED, CSIF…), titulaciones de ciclo superior y másters distintos al de profesorado, entre otros.

    En relación con la parte de pruebas, en las mismas se valoran los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de técnicas necesarias para ejercer la docencia. Esta prueba se divide en dos fases con distritos ejercicios:

    Hasta este momento no habíamos recibido prácticamente información sobre el proceso de oposiciones. Es por ello que, teniendo en cuenta que me estoy planteando opositar en el futuro, esta explicación del proceso de las oposiciones me pareció especialmente interesante para resolver dudas que tenía (especialmente con la parte de méritos y programación) y para descubrir nuevos aspectos que desconocía sobre el tema.

    Tras esto, pasamos a centrarnos en las programaciones didácticas, su elaboración y relevancia. Después de esta explicación, se nos explicó la actividad que tendríamos que realizar para poner en práctica lo aprendido: una programación didáctica colaborativa y la presentación de una unidad didáctica simple que tendremos que hacer de forma individual.

     Para realizar la programación didáctica colaborativa, se procedió a votar en primer lugar por la etapa y curso para los que se crearía la programación. A continuación, se repartieron los aspectos que conforman la programación didáctica a parejas formadas aleatoriamente. En mi caso, mi compañera y yo tratamos el apartado de metodología. Una vez redactadas las distintas partes procedimos a subirlas a un documento de Google Drive compartido para poder crear, a partir de esta información, nuestras unidades didácticas siguiendo el modelo proporcionado por el profesor.

    Una vez más, y por el mismo motivo que he mencionado anteriormente, considero que estas dos actividades son especialmente útiles de cara al futuro, tanto para mí si finalmente me decido a opositar, como para el resto de compañeros y compañeras del máster que puedan tener la misma intención.

    Asimismo, pese a que previamente habíamos hecho una unidad didáctica en otra de las asignaturas del máster, esta era bastante extensa. En este sentido valoro la oportunidad de poder tener una comparación que amplíe mis conocimientos sobre el tema (que nunca son suficientes) y que también vaya a ser útil para las oposiciones y mi futura labor como docente.

    Además, la unidad que había hecho anteriormente estaba enfocada para los estudiantes del curso de 3º ESO, por lo que me parece interesante poder ver las diferencias y similitudes de distintos cursos dentro de la misma etapa. Esta comparativa me ayudará a entender mejor las unidades didácticas y me proporciona una perspectiva más completa sobre las mismas. Considero que, de esta manera, podré seleccionar aquellos aspectos que me resulten más útiles e interesantes para elaborar las 15 unidades didácticas de las oposiciones.

Comentarios

  1. ¡Hola Paula! Muy buen resumen el que haces en tu entrada de las partes en las que se divide el proceso de las oposiciones. Comparto contigo totalmente, y así lo recogí en mi entrada sobre este tema, la opinión de que adoptar un abordaje más realista, más concreto sobre esta gran sombra que nos asombra ha arrojado, aunque sea, un poquito de luz. Es importante haber podido actualizar y revalorizar nuestros conocimientos previos sobre diseño curricular en el marco preciso de las oposiciones y sus modelos; cuanto mejor entendamos cómo funcionan realmente, menos nos intimidarán... dentro de lo que cabe, ¿no? Como tú, yo aún no sé si en algún momento me decidiré a enfrentarme a ellas, pero lo primero es tener conocimiento de causa. Además, este tema nos vino muy bien para poder aprovechar plenamente la charla que tuvimos en la sesión de Carla. En cualquier caso, decidamos lo que decidamos, nos deseo a todas suerte y propósito. ¡Felices fiestas!

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