Diseño Curricular Base para las Lenguas Extranjeras




¡Hola a todas y todos! En esta entrada del blog voy a hablar de las sesiones llevadas a cabo como parte del desarrollo del Tema 5, “O deseño curricular base para as linguas estranxeiras” en las que realizamos diversas actividades que nos ayudaron a profundizar en el tema y a asentar los conceptos tratados.

    Al comienzo de la primera sesión llevada a cabo el pasado 6 de noviembre, contestamos una serie de cuestionarios a través de Wooclap para repasar conceptos básicos de los elementos del currículum que habíamos visto en materias anteriores. Estos cuestionarios me sirvieron para darme cuenta cuáles eran las partes del currículum que todavía no tenía del todo claras y de las que necesitaba un repaso o aclaración. Es por ello que la parte de repaso que llevamos a cabo a continuación me resultó muy útil, especialmente la explicación sobre las distintas tipologías de evaluación (en función de su finalidad, el momento en el que se realice, el método y el agente de realización), ya que era uno de los aspectos del currículum con los que más dificultades tenía. Me parece de esencial importancia tener claros los distintos tipos de evaluación ya que son un elemento básico del currículum que tendremos que aplicar en nuestros futuros trabajos como docentes y, en mi opinión, conviene conocerlos para saber cuál es el más adecuado para cada momento y situación.

    En esa misma sesión hicimos una actividad que empleó el método de debate piramidal, con el objetivo de alcanzar un consenso respecto a la definición del currículum básico y sus respectivos componentes. La estructura de este debate se diseñó de manera escalonada, comenzando con intercambios en parejas, progresando hacia grupos de cuatro individuos, luego ampliándose a grupos de nueve participantes, hasta acabar en un grupo único de dieciocho personas.

    Esta estrategia de organización permitió que cada persona tuviera la oportunidad de contribuir con sus propias ideas y actuar como portavoz en algún momento del proceso. Además, el aumento progresivo en el número de participantes propició la incorporación de nuevas ideas y el debate de otras, conduciendo finalmente a un consenso. Este enfoque fue útil para trabajar las habilidades de comunicación y oratoria, y también promovió la socialización y la habilidad para seleccionar información relevante.

    Desde una perspectiva personal, nunca antes había participado en una actividad que implementara este método específico. Sin embargo, tras la experiencia, considero que es una herramienta beneficiosa, especialmente para aquellos estudiantes que tienen dificultades al expresarse en grupos numerosos o que tienen un conocimiento limitado sobre el tema que se está tratando. Este enfoque les ofrece la oportunidad de desarrollar su confianza y adquirir conocimientos de manera progresiva.

    Es por estos motivos que, estoy convencida de que, en el futuro, aplicaré este método en mi práctica docente, y es que creo que su utilidad va más allá de facilitar el aprendizaje, ya que también fomenta el uso de habilidades sociales y comunicativas que son fundamentales en el proceso educativo.

    A la semana siguiente, el 13 de noviembre, realizamos una dinámica de trabajo en grupos reducidos, formados por tres o cuatro personas, con el objetivo de explorar el papel de las lenguas extranjeras en etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y en la Formación Profesional (FP). En particular, mi grupo se encargó de analizar la presencia y la organización de las lenguas extranjeras en el currículum de bachillerato durante el transcurso de dicha etapa educativa:

      

    En particular, creo que la presentación sobre la Formación Profesional fue muy interesante ya que, al no haberla cursado, no tenía ningún conocimiento sobre cómo se organizaban las materias de lenguas extranjeras ni sus contenidos en estos estudios. De igual manera, a través de esta actividad, he podido comprender de manera detallada cómo se estructura y organiza la enseñanza de las lenguas extranjeras en el nivel de la E.S.O. y bachillerato, niveles en los que me gustaría enseñar. Es por ello, considero que estas actividades de grupo, al enfocarse en aspectos particulares del currículum, son un método muy útil para mi aprendizaje.

    Finalmente, en esa misma sesión, conocimos el funcionamiento y organización de la Escuela Oficial de Idiomas en sus distintos niveles. Para ello, cada estudiante recibió un aspecto concreto relacionado con las EOI y tuvo que preparar una o dos diapositivas con la información pertinente. A continuación, esas diapositivas se añadieron a una presentación de Google colaborativa y cada persona iba hablando de la suya. En concreto, yo traté la organización del nivel avanzado de C1 a la que podéis acceder pinchando aquí.

    Esta actividad fue muy útil para adquirir una visión detallada del funcionamiento de la Escuela Oficial de Idiomas debido a que mucha gente no lo conoce o, como es mi caso, tan solo sabe cómo funciona en los niveles e idiomas en los que ha estado inscrito.

    En conclusión, considero que a lo largo de este tema he adquirido y afianzado conocimientos sobre el currículum de las lenguas extranjeras en los distintos niveles de educación, algo que resultará especialmente útil, no solo para cuando sea profesora, sino que también de cara a elaborar la programación didáctica de las oposiciones. Pese a tratarse de un tema que en principio puede parecer excesivamente teórico creo que las actividades que realizamos lo hicieron bastante ameno y llevadero. Agradezco en especial el resumen y repaso que se llevó a cabo en la primera sesión porque considero que me sirvió para partir de un punto de entendimiento de los conceptos básicos que me ayudó a la hora de realizar las actividades posteriores.


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